Resources

English Language Learning


El Derecho De Los Niños
A Recibir
Educacion Publica Gratuita

¿Tiene mi hijo derecho a recibir educación gratuita independientemente de su situación legal?

Sí, la Constitución del Estado de Illinois garantiza a toda persona el derecho a recibir educación pública gratuita desde el jardín de infantes hasta el duodécimo grado.

Adicionalment, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dictaminó, en el caso de "Plyler en contra de Doe," que los niños indocumentados tienen el mismo derecho a la educación pública gratuita que los que sean ciudadanos o residentes permanentes de este país. Por lo tanto, todo distrito escolar está obligado por ley a impartirle educación gratuita a todos los niños.

Es importante subrayar que ningún distrito escolar tiene derecho a exigir que usted proporcione información sobre su situación legal, ni la de sus hijos, ni su número de seguro social. Consecuentemente, usted debe saber que no existe impedimento legal para inscribir a sus hijos en la escuela.

¿Cómo puedo demostrar que vivo en el distrito escolar donde se encuentra la escuela en la que deseo inscribir a mi hijo?

Si usted es propietario de una casa, inquilino en un apartamento o simplemente vive con alguien cuyo domicilio está ubicado en el distrito escolar y usted es el padre, la madre, o el adulto responsable con quien el niño vive normalmente, entonces el distrito escolar está obligado por ley a brindarle educación pública gratuita al niño.

El distrito escolar puede exigirle a usted que presente alguna información para comprobar donde usted vive. Algunos ejemplos de esta información serían:

¿Qué documentos se necesitan para la inscripción en la escuela?

Por ley el distrito escolar debe exigir una copia certificada del acta de nacimiento de cada niño. Si usted no cuenta con esa copia, es posible presentar otro documento que compruebe la identidad y edad del menor, acompañado de una declaración juramentada ante notario público que explique la falta de acta de nacimiento. Adicionalment, el distrito escolar debe exigir un certificado médico del niño.

¿A quién puedo recurrir en caso de necesitar mayor información?

Si usted desea aclaraciones sobre este tema, comuníquese con el "Information and Reception Center of the Illinois State Board of Education," al teléfono 312/814-2220 o 217/782-2222.

En caso de necesitar información en español, comuníquese con el "Illinois State Board of Education, Center of Educational Innovation and Reform," al teléfono 312/814-3850, o con algún miembro del consejo asesor de padres para la educación bilingüe de la escuela local.