News

Para Publicación Inmediata
18 de Mayo, 2011 

Los oficiales estatales promueven la lectura durante las vacaciones de verano mediante la herramienta `Find a Book’



El Gobernador Quinn, Secretario del Estado White y Superintendente Koch urgen a los educadores y los padres a que los niños lean continuadamente durante las vacaciones

SPRINGFIELD – El Gobernador Pat Quinn, El Secretario del Estado Jesse White y Superintendente Estatal de Educación Christopher A. Koch urgen a los educadores y las familias a apoyar a los estudiantes a retener y desarrollar sus habilidades académicas mediante la lectura durante las vacaciones de verano.

El servicio gratuito “Find a Book” de www.lexile.com/findabook ofrece una manera para que los padres y niños busquen  rápida y fácilmente libros según su nivel de lectura e intereses y también a encontrar la selección en la biblioteca pública de su vecindario.

“Debemos trabajar juntos para animar los niños a leer durante el verano,’’ dijo el gobernador Quinn. “Leer en verano es la clave para construir el conocimiento y para impedir que los estudiantes retrocedan en el progreso alcanzado durante el año escolar.”

Los estudios han demostrado que los estudiantes con dificultades obtienen un mayor rendimiento y mejores resultados en los exámenes estandarizados al principio del verano que los mismos exámenes al final del verano. Esta repercusión negativa en su aprendizaje posterior es más fuerte en los estudiantes de familias de bajos ingresos, quienes no tienen tan fácil acceso a los libros.

Los niños que leen durante el verano, sin embargo, pueden mantener y mejorar las destrezas en lectura y regresar bien preparados cuando las puertas de la escuela abran otra vez en el otoño.

“Los papás quieren que los niños tengan éxito académicamente y muchas veces están buscando las maneras para apoyar su educación,” dijo el Superintendende del Estado Koch. “La herramienta `Find a Book’ hace más fácil el acceso a la lectura para los niños durante el verano y también les prepara para el éxito escolar en el otoño.”

Una medida de capacidad léxica indica el nivel de lectura de un niño o un libro; se representa con un número seguido de una “L” (por ejemplo, 850 L). Dicha medida, llamada “Lexile®’’ se encuentra en los exámenes estandarizados estatales, incluyendo el ISAT. 

“Find a Book” permite comparar la medida léxica del niño al igual que la de todos los libros que tienen una medida “Lexile” – más de 115,000 títulos de ficción y no-ficción sobre diversos temas y en todos los niveles de desarrollo.

Sin embargo, no es necesario que el niño posea una medida Lexile para usar “Find a Book.” Una de las ventajas de “Find a Book” es que ayuda a determinar la capacidad léxica de un niño. Esta herramienta usa el grado del niño y su nivel de confort general con los materiales típicos de lectura de este grado, para determinar su rango Lexile inicial.

"Find a Book" ofrece un opción que permite buscar todos los títulos con medidas Lexile en español. Para más información sobre las medidas Lexile en español, visite http:/www.lexile.com/about-lexile/el-sistema-para-leer.

Esta herramienta anima también a los bibliotecarios a usar “Find a Book” y a promover la lectura durante el verano. El personal de las bibliotecas podrá ayudar a los padres y estudiantes con el servicio “Find a Book” y las medidas de capacidad léxica a encontrar los libros apropriados.

“Muchas de nuestras bibliotecas de Illinois tienen programas de verano de lectura; la herramienta `Find a Book,’ se complementa con los esfuerzos por localizar los libros que a los niños les interesa leer y encamina a las bibliotecas públicas de su vecindario a que obtengan estos títulos,” dijo el Secretario White, también bibliotecario del estado. “Cuando los niños empiezan a leer independientemente, no solamente están haciendo progreso académico, también están desarrollando una pasión por la lectura para toda la vida.”

Los oficiales han pedido que los administradores escolares, los padres y los bibliotecarios animen a los niños a leer durante las vacaciones mediante cartas y folletos informativos que también están en la página de Internet: http://www.isbe.net/htmls/summer_reading.htm. Las escuelas pueden repartir las cartas y folletos a los niños para llevar a la casa antes del fin de año escolar.

###