{{CurrentPage.Topics.DisplayName}} {{CurrentPage.Subtopic_x0020_Level_x0020_1}}

{{CurrentPage.Title}}

Cualquier información que responda será revisada. No tiene que completar la encuesta entera.

El Plan ESSA del Estado de Illinois fue aprobado por el Departamento de Educación de los EE. UU. en agosto del 2017. Desde entonces, el Concilio Estatal de Educación (ISBE, por sus siglas en inglés) a recibiendo comentarios sobre la implementación del plan. En particular, hay cuatro temas de particular interés:

  1. Valor general de los indicadores del éxito académico y éxito estudiantil
  2. Valor de indicadores individuales dentro de cada categoría
  3. Pólizas de pruebas para los aprendices del inglés recién llegados
  4. Designaciones sumativas

Lo que sigue es una encuesta de 10 preguntas sobre los cuatro temas mencionados anteriormente. Cada tema se describe brevemente antes de presentar preguntas sobre ese tema específico. Si tiene alguna pregunta sobre esta encuesta, envíe un correo electrónico a ESSA@isbe.net. Se hará todo lo posible para responder a las preguntas en menos de 24 horas después que se reciban.

  
(opcional)
(opcional)
(opcional)

Valor general de los indicadores de éxito académico y éxito estudiantil

En ESSA, hay dos bandas de responsabilidad similares pero distintas. Una banda es para los grados Kínder al 8º y la otra para los grados 9º al 12º. Dentro de cada banda, hay dos categorías de indicadores, indicadores académicos e indicadores de éxito escolar o de calidad escolar (SSSQ, por sus siglas en inglés). Los indicadores académicos incluyen competencia en las evaluaciones estatales en artes lingüísticas del inglés (ELA, por sus siglas en inglés), matemáticas y ciencias naturales; dominio del inglés de estudiantes identificados como aprendices de inglés (EL, por sus siglas en inglés), crecimiento [en grados 3-8], tasa de graduación [en grados 9-12]. Todos estos indicadores, aparte del dominio de ciencias naturales, son requeridos por ESSA. Los indicadores SSSQ incluyen ausentismo crónico [tanto 3-8 como 9-12], encuesta del clima de la escuela [tanto 3-8 como 9-12], indicador de bellas artes [tanto 3-8 como 9-12], indicador P-2 [3- 8], indicador de nivel elemental/intermedio [3-8], noveno grado en curso [9-12] y preparación para la universidad y profesiones [9-12]. Estos indicadores son todos por elección del estado, pero deben cumplir con criterios generales.

Actualmente, los indicadores académicos reciben el 75% del peso total y los indicadores SSSQ reciben el 25% del peso total en el sistema de rendición de cuentas. ESSA requiere que los indicadores académicos tengan un peso significativamente mayor que los indicadores SSSQ.

  

(la suma de los dos indicadores debe ser 100)

Valor de indicadores individuales dentro de cada categoría

Cada indicador de cada categoría recibe un peso específico. Actualmente, el peso de cada indicador es,

Indicadores académicos

3-8 9-12
Indicadores Valor Indicadores Valor
Competencia de ELA 7.5% Competencia de ELA 7.5%
Competencia de matemáticas 7.5% Competencia de matemáticas 7.5%
Competencia de ciencias naturales 5% Competencia de ciencias naturales 5%
Competencia del inglés (para ELs) 5% Competencia del inglés (para ELs) 5%
Crecimiento 50% Tasa de graduación 50%
Total 75% Total 75%

Indicadores SSSQ

3-8 9-12
Indicadores Valor Indicadores Valor
Absentismo crónico 5% Absentismo crónico 2.5%
Encuesta del clima de la escuela 5% Encuesta del clima de la escuela 5%
Indicadores de bellas artes 5% Indicadores de bellas artes 5%
Indicador para grados P-2 5% Noveno grado en curso 6.25%
Indicador de nivel elemental/intermedio 5% Preparación para la universidad y profesiones 6.25%
Total 25% Total 25%

Indicadores académicos

3-8 9-12
Indicadores Valor Indicadores Valor
Competencia de ELA % Competencia de ELA %
Competencia de matemáticas % Competencia de matemáticas %
Competencia de ciencias naturales % Competencia de ciencias naturales %
Competencia del inglés (para ELs) % Competencia del inglés (para ELs) %
Crecimiento % Crecimiento %
Tasa de graduación %
Total {{Request.ELAProficiency3 + Request.MathProficiency3 + Request.ScienceProficiency3 + Request.ELProficiency3 + Request.Growth3}}% Total {{Request.ELAProficiency9 + Request.MathProficiency9 + Request.ScienceProficiency9 + Request.ELProficiency9 + Request.GrowthHSWeight + Request.Graduation}}%

Indicadores de SSSQ

3-8 9-12
Indicadores Valor Indicadores Valor
Absentismo crónico % Absentismo crónico %
Encuesta del clima de la escuela % Encuesta del clima de la escuela %
Indicadores de bellas artes % Indicadores de bellas artes %
Indicadores para grados P-2 % Noveno grado en curso %
Indicador de nivel elemental/intermedio % Preparación para la universidad y profesiones %
Total {{Request.ChronicAbsenteeism3 + Request.ClimateSurvey3 + Request.FAIndicator3 + Request.P2Indicator + Request.Indicator3}}% Total {{Request.ChronicAbsenteeism9 + Request.ClimateSurvey9 + Request.FAIndicator9 + Request.OnTrack9 + Request.CCR}}%

Cuando se desarrolló el plan original de ESSA en Illinois, la única evaluación de la escuela secundaria fue la prueba SAT en el grado 11. Calcular el crecimiento en las escuelas secundarias no era una opción. En 2019, Illinois ofreció los exámenes SAT, PSAT 10 y PSAT 8/9 en todo el estado a todos los estudiantes en los grados 9, 10 y 11, respectivamente. En 2020, con dos puntos de datos para cada estudiante, ISBE puede comenzar a calcular el crecimiento en cada escuela secundaria.


 %

Al desarrollar el plan original de ESSA en Illinois, la pregunta “¿qué significa para un niño recibir una educación integral?” condujo la discusión sobre qué indicadores incluir. Los indicadores académicos están especificados (son requeridos) en ESSA, y cada estado debe identificar uno (o más) indicadores SSSQ. Los indicadores SSSQ deben:

  • Diferenciar significativamente el desempeño escolar
  • Ser válidos, confiables, comparables y estatales
  • Poder ser desagregados por grupo de estudiantes

Pólizas de pruebas para los aprendices del inglés recién llegados

ESSA provee tres opciones para incorporar la participación de los aprendices del inglés recién llegados con fines de calcular la rendición de cuentas para cada escuela. ESSA provee estas opciones:

  • Aprendices del inglés recién llegados toman las pruebas estatales de rendición en matemáticas y ciencias naturales. Sus resultados serán reportados en la Cartilla de Calificaciones escolar, pero no serán usados para determinar la designación sumativa de cada escuela. Estudiantes recién llegados no tomaran el examen de ELA en el primer año. Esta fue la póliza de ISBE antes de ESSA.
  • Aprendices del inglés recién llegados toman todas las pruebas estatales de rendición (ELA, matemáticas, y ciencias naturales) con fines de tener una base de referencia, pero los resultados no son usados para determinar la designación sumativa en el primer año. Esta es la póliza actual de ISBE.
  • Aprendices del inglés recién llegados toman todas las pruebas de rendición estatales (ELA, matemáticas, y ciencias naturales) con fines de tener una base de referencia. El primer año, los resultados no se usan para determinar una designación sumativa. El segundo año, las puntuaciones de crecimiento de estos estudiantes se usarán para determinar una designación sumativa de la escuela. El tercer año, los resultados de competencia y crecimiento se utilizarán en las determinaciones de designación sumativa. Esta es una nueva opción disponible en ESSA.

Actualmente, Illinois utiliza el segundo enfoque mencionado anteriormente, donde los aprendices del inglés recién llegados toman todas las pruebas de rendición estatales, pero sus resultados no se usan para determinar una designación sumativa.

Designaciones Sumativas

ESSA requiere que cada estado implemente un sistema de rendición de cuentas que resulte en una designación sumativa con el propósito de lograr una distinción anual significativa. La designación sumativa debe ser fácilmente comprensible para el público. Actualmente, el Plan Estatal de ESSA en Illinois proporciona cuatro (4) categorías de designaciones sumativas. Para cumplir con el requisito de una distinción anual significativa, un estado necesitaría al menos (2) categorías. Las categorías y criterios en Illinois son los siguientes:

  • Escuela ejemplar: una escuela que no tiene grupos demográficos estudiantiles en o debajo del grupo de "todos los estudiantes" en el 5 por ciento más bajo de todas las escuelas, tiene una tasa de graduación superior al 67 por ciento, y cuyo rendimiento está en el 10 por ciento más alto de las escuelas todo el estado.
  • Escuela encomiable: una escuela que no tiene grupos demográficos estudiantiles en o por debajo del 5 por ciento más bajo de "todos los alumnos", tiene una tasa de graduación superior al 67 por ciento, y cuyo rendimiento no se encuentra en el 10 por ciento más alto de las escuelas en todo el estado.
  • Escuela de bajo rendimiento: una escuela en la que uno o más grupos demográficos estudiantiles se desempeñan a un nivel inferior al de "todos los estudiantes" en el 5 por ciento más bajo de todas las escuelas.
  • Escuela con el rendimiento más bajo: una escuela que se encuentra en el 5 por ciento de rendimiento más bajo de las escuelas elegibles para Título I en Illinois y/o en aquellas escuelas secundarias que tienen un índice de graduación de 67 por ciento o menos.

Los estados deben identificar las escuelas que cumplen con los criterios de rendimiento más bajo y de bajo rendimiento, y sus criterios están especificados en la ley.

Durante la implementación temprana de ESSA, muchas partes interesadas manifestaron inquietudes con respecto a los siguientes aspectos de las designaciones sumativas:

  • El número de categorías de designación
  • Los nombres de las categorías de designación
  • El criterio para ser ejemplar

Las preguntas que siguen pertenecen a estas inquietudes.

Actualmente, los requisitos para que una escuela reciba una designación sumativa de "Ejemplar" son:

  • una escuela que no tiene grupos demográficos de estudiantiles de bajo rendimiento en o debajo del grupo de "todos los estudiantes" en el 5 por ciento más bajo de todas las escuelas,
  • una tasa de graduación superior al 67 por ciento, y
  • cuyo rendimiento se encuentra en el 10 por ciento superior de todas las escuelas del estado.

Nota: Para el propósito de mejora en las escuelas, se requiere que ISBE identifique el 5% más bajo de todas las escuelas promedio, las cuales serían el 5% de las escuelas con el rendimiento más bajo y las escuelas con uno o más grupos de estudiantes que se desempeñen en o por debajo del nivel del grupo de "todos los estudiantes".

Muchas gracias por tomarse el tiempo para completar esta encuesta y ofrecer su opinión sobre el sistema de rendición de cuentas de Illinois.

¿Cómo es que ISBE usara los resultados de la encuesta?

Durante los próximos meses, ISBE analizara todos los comentarios que reciba de esta encuesta, así como las reacciones del Tour de Conversaciones de ESSA. ISBE utilizará los comentarios para redactar una enmienda al plan estatal de ESSA de Illinois. El borrador de la enmienda se presentará a la Junta Estatal y luego se publicará en el sitio web de ISBE en isbe.net/essa para obtener más comentarios del público. Después del periodo de comentario público, ISBE presentará la enmienda final para su aprobación a la Junta Estatal y la enviará al Departamento de Educación de los Estados Unidos para su aprobación final.

Cambios que requieren de una enmienda serán efectuados después de que el Departamento de Educación de los EE.UU. los haya aprobado y serán implementados en la Cartilla de Calificaciones del 2020.

This page has been archived. The content on this page may no longer be in effect.
This page has been archived. The content on this page may no longer be in effect.

Contact Information